Simposio sobre Renta Básica Universal

Renta básica

En la Facultad de Economía de Sarriko en Bilbao se ha acogido un simposio sobre la Renta Básica Universal. Se ha defendido su creación con diversos estudios que confirman su viabilidad y tienen claro que serviría para atajar la pobreza. Entre los ponentes ha estado el insigne Juan Carlos Monedero.

Antiguamente esto parecía imposible, pero hoy en día lo llevan en sus páginas periódicos como el New York Times o The Guardian.

Mucha gente defiende una renta básica incondicional para todo aquel que lo desee. Con ello, toda la población tendría un derecho social que le daría total tranquilidad y libertad que hoy en día no tiene.

El problema está en la posibilidad de implementarse o no. Jordi Arcarons explicó que la renta básica de 622 euros mensuales puede realizarse mediante una reforma en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con una fiscalidad más progresista que la actualpermitiría que las clases bajas y medias pudieran salir ganando de una vez.

Según Sara Berbel esta renta básica otorgaría una seguridad material a muchas mujeres porque ellas siempre han carecido de ella.

Con esta renta se devuelve la dignidad a la gente

Según Monedero, la Renta Básica nos recuerda que trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Lo que se trata es de devolver la dignidad a la ciudadanía.

Cuando fue cuestionado por la viabilidad, recordó que lo que no es viable es rescatar los bancos o vaciar la hucha de las pensiones.

Con la renta básica se podría eliminar la pobreza. Un ingreso como este podría llevar el estado del bienestar a todos los ámbitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *